Cómo usar las notas abiertas para una atención más segura

Las notas abiertas pueden ayudar a mejorar la seguridad y la calidad de la atención de los pacientes.

Después de una consulta médica, los médicos, los profesionales de enfermería y otros proveedores de atención médica redactan notas en las que resumen información importante sobre usted. Estas notas se convierten en parte de su historia clínica. Cuando se comparte una nota con usted, se convierte en una “nota abierta”.

Puede acceder a su historia clínica utilizando el portal para pacientes de su sistema de atención médica. A través del portal para pacientes, puede solicitar citas, comunicarse por mensajes con el equipo de atención médica y ver sus notas abiertas. Si su médico(a) o profesional de enfermería no usa un portal web, puede solicitar una copia digital o impresa de sus notas.

La atención médica puede ser compleja e involucrar a varios profesionales que trabajan juntos para cuidar de usted. Su equipo de atención médica está compuesto por todos los distintos profesionales clínicos que cuidan de usted, como médicos, profesionales de enfermería y trabajadores sociales. Las notas abiertas pueden ayudarle a garantizar que sus experiencias con todos sus distintos profesionales clínicos sean seguras.

La seguridad de los pacientes se refiere a evitar que los pacientes sufran daños mientras reciben atención médica. Las organizaciones de atención médica se enfocan en diferentes tipos de seguridad de los pacientes, como la seguridad en el diagnóstico, la seguridad de los medicamentos y la “equidad en la seguridad”, es decir los esfuerzos para una atención más segura a todos los pacientes.

Los pacientes y sus familias también forman parte de su propio equipo de atención médica. Usted es quien conoce mejor su cuerpo y sus síntomas. Usted tiene información única y valiosa sobre los detalles de su salud durante sus citas médicas y el tiempo que transcurre entre cada una de ellas. Esta información es importante para brindar una atención segura y es posible que no todos sus profesionales de atención médica la conozcan.

Usted puede trabajar junto con sus proveedores de atención médica para que le ayuden a obtener la atención más segura posible.

¿Cómo las notas abiertas mejoran la seguridad de los pacientes?

“Error de diagnóstico” es la incapacidad de un proveedor de atención médica de explicar los problemas de salud de un paciente de manera correcta y sin demora, o la incapacidad de compartir esas explicaciones con sus pacientes.

  • Los errores de diagnóstico son comunes, costosos y perjudiciales.
  • Se estima que los errores de diagnóstico afectan a 12 millones de estadounidenses cada año, y son una prioridad de seguridad mundial.
  • Las pruebas, los resultados o referidos que no se obtienen o se retrasan son una causa importante de demoras y errores.

Muchos factores pueden provocar retrasos en las pruebas, los resultados y los referidos. Por ejemplo, las consultas a menudo se realizan con presión de tiempo y pueden ser abrumadoras. Los pacientes pueden tener problemas para recordar todos los pasos siguientes. Los expertos calculan que el 40-80% de la información compartida con los pacientes durante la consulta médica es olvidada o recordada incorrectamente. Además, los médicos pueden olvidarse de pedir pruebas o referidos, o comunicarse con los pacientes acerca de los resultados.

Las personas que leen sus notas informan que entienden mejor el motivo de las pruebas médicas y los referidos, y es más probable que los soliciten.

Puede preguntar a su médico si tiene una pregunta sobre una prueba o un referido incluidos en su nota. Si falta una prueba o un referido en su nota, puede recordarle a su médico. Colaborar para que las pruebas y referidos se realicen de manera oportuna puede ayudar a los proveedores de atención médica a hacer diagnósticos correctos y a tiempo.

Las notas abiertas involucran a los pacientes como colaboradores de seguridad que pueden identificar errores en sus historias clínicas.

Este video cuenta con subtítulos. Para ver los subtítulos, haga clic en el icono de configuración, haga clic en Subtítulos/CC , y luego elija su idioma preferido.

Las historias clínicas pueden contener errores que los profesionales clínicos copian electrónicamente de la nota de una consulta a otra. Muchos pacientes han identificado errores en sus historias clínicas. Algunos errores pueden no ser importantes (tales como errores de ortografía), mientras que otros pueden ser muy importantes. Estos son algunos ejemplos de errores importantes:

  • incluir un medicamento incorrecto
  • información incorrecta sobre su historia clínica
  • mencionar el lado incorrecto (izquierda en lugar de derecha) antes de una cirugía planificada

Mientras que los médicos deben escribir y revisar muchas notas todos los días, los pacientes y las personas que colaboran en su atención solo ven sus propias notas. Pueden identificar errores y notificarlos antes de que den lugar a consecuencias graves.

Si encuentra un error en su historia clínica que cree que es importante, es decir no solo un error de ortografía, debe comunicarse con su equipo de atención e informarles sobre él. Las correcciones que no afectan su atención inmediata, como la fecha de una cirugía anterior, pueden mencionarse en la siguiente consulta. Las correcciones que podrían afectar su atención médica inmediata, como por ejemplo una nota que indica que “no hay dolor en el pecho” cuando en realidad usted sí siente dolor, deben notificarse inmediatamente a su médico.

Si tiene dudas con respecto a qué hacer, comuníquese con su equipo de atención médica.

Los pacientes que leen sus notas afirman que se sienten más involucrados en la toma de decisiones con sus médicos. Esto significa que los médicos tienen en cuenta lo que importa más a los pacientes cuando sugieren los próximos pasos en su plan de atención médica.

Las relaciones que se basan en la confianza son más fuertes. Las notas abiertas ayudan a construir confianza porque los pacientes a menudo sienten que el médico comparte información y no hay nada que ocultar. Cuando los pacientes se sienten más a gusto hablando sobre sus inquietudes, son más propensos a sentir que ellos y su equipo de atención médica entienden lo mismo. Estos comportamientos, basados en relaciones sólidas, establecen las condiciones para una atención segura.

Las notas abiertas involucran a los pacientes como colaboradores en la seguridad de su atención, lo que mejora la confianza y la relación entre el médico y su paciente.

Este video cuenta con subtítulos. Para ver los subtítulos, haga clic en el icono de configuración, haga clic en Subtítulos/CC , y luego elija su idioma preferido.

¿Sabía usted que…?

  • 97% de los pacientes y sus colaboradores en la atención informaron que la confianza en su médico aumentó o permaneció igual después de haber leído al menos una nota abierta.
  • Los pacientes que leen más notas abiertas informaron una mejor colaboración y trabajo en equipo con sus médicos.

Leer sus notas puede ayudarle a entender por qué y cómo debe tomar los medicamentos recetados.

No tomar los medicamentos según lo indicado puede tener efectos graves en su salud. Por ejemplo, tomar la dosis equivocada, olvidarse de cambiar un medicamento o de comenzar un medicamento nuevo según lo recomendado por su médico, puede tener efectos negativos o incluso peligrosos en su salud.

Más de 40 millones de estadounidenses actúan como “colaboradores en la atención”, es decir familiares, amigos o personas que ayudan a cuidar de un paciente. Compartir notas con los colaboradores de atención médica puede:

  • ayudarlos a entender el motivo de las pruebas y los referidos solicitados al paciente.
  • ayudarlos a organizar mejor los medicamentos del paciente.
  • mantenerlos informados y permitirles recordar al paciente acerca de los próximos pasos.
  • ayudarlos a entender lo que sucedió durante una consulta (como un cambio en los medicamentos, nuevas pruebas o un cambio en el plan de atención) si no pudieron asistir.

En general, los colaboradores de atención médica informan beneficios importantes de leer las notas que los pacientes comparten con ellos incluso más que los pacientes mismos.

Los pacientes que son marginados por la sociedad, incluidas personas menos educadas, personas que no hablan inglés, personas de color y otros, también pueden estar en riesgo de demoras o errores en la atención debido a las barreras del idioma, no ser capaces de defenderse por sí mismas o de otras desigualdades en el sistema de atención médica.

Algunos pacientes que enfrentan desigualdades en la atención médica pueden beneficiarse de manera significativa de las notas abiertas. Por ejemplo:

  • Aunque por lo general las notas no están disponibles en otros idiomas, los pacientes que no hablan inglés pueden preferir revisar la consulta con un pariente o un amigo de confianza que hable inglés.
  • Los pacientes de grupos marginados fueron más propensos a informar que leer las notas es sumamente importante para ayudarles a entender sus afecciones de salud, sentirse informados sobre su atención y participar en las decisiones de atención médica.
  • Los pacientes y sus familias de raza distinta a la blanca, o aquellos con educación secundaria o menos, informan que leer las notas les ayudó a realizarse las pruebas, a ser más activos en su atención médica y tomar los medicamentos según lo indicado.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo puede usar su conocimiento único y sus notas para ser un miembro activo de su equipo de atención médica y ayudar a que sus profesionales clínicos proporcionen atención segura. Vea aquí preguntas frecuentes más detalladas sobre cómo sacar el máximo provecho de sus notas.