Cómo sacar el máximo provecho de las notas abiertas para los adolescentes

Las notas abiertas ayudan a que los adolescentes se involucren con su salud y hace más fácil que los padres y tutores brinden apoyo en la atención médica de los adolescentes según sea necesario.

Los médicos y otros proveedores médicos escriben notas en las que resumen cualquier visita clínica, ya sea que se trate de una visita en persona, una consulta por telesalud o una hospitalización. Cuando estas notas se comparten con los pacientes, se convierten en “notas abiertas”. La información en una nota incluye: los síntomas y los problemas de los que se hablaron, la historia clínica, lo que el proveedor de atención médica cree está sucediendo y el plan de atención. El plan de atención indica los tratamientos, los medicamentos, los próximos pasos y otras maneras de ayudar a un paciente a optimizar su salud.

Para adolescentes

La mayoría de las instituciones o clínicas de atención médica cuentan con portales seguros en línea para pacientes donde puedes encontrar tus notas. Puedes registrarte en el portal de tu proveedor de atención médica para obtener acceso a tu información de salud, incluidas tus notas.

Cuando los pacientes tienen menos de 18 años, la edad a la que pueden registrarse para obtener una cuenta en el portal varía. Asegúrate de preguntar a un miembro de tu equipo de atención si puedes registrarte para obtener una cuenta en el portal y cómo hacerlo.

Depende. Las instituciones y las clínicas de atención médica tienen políticas diferentes acerca de permitir que las personas menores de 18 años accedan a los portales para pacientes y a las notas de las consultas. Algunos lugares limitan lo que los padres pueden ver, mientras que otros permiten que los padres tengan acceso permanente a algunas notas. Pregúntale a tu equipo de atención qué pueden ver tus padres.

Si tienes 18 años o más, generalmente tus padres ya no tendrán acceso a tu información de salud y solo tú podrás acceder a ella. Si quieres que tus padres sigan teniendo acceso, puedes preguntarle a tu equipo de atención médica cómo tu padre o tu madre pueden convertirse en tu representante en el portal para pacientes.

Cierta información que se comparte entre los pacientes y los proveedores se considera privada o confidencial. Asegúrate de decirle a tu proveedor si hay información que deseas mantener en privado y que no se comparta con otras personas que puedan tener acceso a tu información de salud. La mayoría de las instituciones de atención médica se asegurarán de que tu información privada no se comparta sin tu consentimiento.

Leer tus notas abiertas es una parte importante de tu experiencia con respecto a la atención médica y puede ayudarte a ocuparte de tu salud de muchas maneras:

  • Te ayuda a entender mejor tus problemas de salud
  • Te recuerda los próximos pasos o los planes de atención de los que se hablaron en tu consulta
  • Te recuerda qué medicamentos estás tomando, la dosis de tu medicamento, qué pruebas debes realizarte y cuándo programar tu próxima cita
  • Te ayuda a comprender los resultados de tus pruebas o los motivos por los debes realizarte una prueba
  • Te ayuda a entender lo que está pensando tu equipo de atención médica sobre tus síntomas o el porqué de tus síntomas (es decir, el diagnóstico)
  • Te recuerda los detalles de la evaluación física que te realizaron, incluida tu presión arterial, peso, frecuencia cardíaca y el examen de cada parte de tu cuerpo
  • Garantiza que tu equipo de atención entienda y escuche tus preocupaciones y prioridades al asegurarte que la nota refleje con exactitud lo que hablaste con ellos durante una consulta
  • Te ayuda a involucrarte en las decisiones que se toman sobre tu plan de tratamiento y a sentirse más a gusto haciendo preguntas
  • Ayuda a corregir cualquier error o inexactitud en la nota, incluido el motivo de tu consulta, cualquier síntoma nuevo o persistente que estés experimentando, tus problemas de salud o los medicamentos que estás tomando
  • Te ayuda a prepararte para tu próxima consulta y comunicar tu historial de salud y los aspectos clave de los que deseas hablar durante la consulta

Cuando visites al médico, comparte cuáles son tus prioridades principales, tus inquietudes y tus síntomas nuevos o en evolución. Esto ayuda a que tu equipo de atención documente esta información en la nota de tu consulta.

Luego, lee la nota para asegurarte de que refleje de forma correcta lo que se habló en la consulta. Si observas algún error o inexactitud, comunícate con tu equipo de atención para que lo corrijan.

Para los padres/tutores

La mayoría de las instituciones o clínicas de atención médica tienen portales para pacientes que proporcionan acceso a información médica de sus hijos, incluidas las notas de las consultas.

  • Algunas instituciones y clínicas limitarán el acceso de los padres a la información médica de un adolescente. Esto se debe a leyes estatales que restringen el acceso a información específica de carácter privado o confidencial de los adolescentes. No todos los portales para pacientes pueden separar información confidencial de información no confidencial. Comuníquese con su equipo de atención o la clínica para averiguar cuáles son sus políticas.
  • Si las políticas no le permiten tener acceso a las notas clínicas, anime a sus hijos a inscribirse en un portal para pacientes una vez que sea elegible para que pueda acceder a sus notas.
  • Cuando los pacientes tienen menos de 18 años, la edad a la que pueden registrarse para obtener una cuenta en el portal varía. Asegúrese de preguntar a un miembro de su equipo de atención si puede registrarte para obtener una cuenta en el portal y cómo hacerlo.
  • Una vez que su hijo cumpla 18 años, por lo general se suspenderá el acceso que usted tenía a la información médica de sus hijos. Por ley, ahora es una persona adulta.

Es importante que sus hijos y usted, como padre, madre o tutor(a), sepan leer las notas abiertas. Puede ayudar a los adolescentes a aprender a cuidar ellos mismos de sus problemas de salud mientras hacen la transición hacia la adultez. Y puede ayudarle a gestionar la salud de sus hijos de muchas maneras:

  • Le ayuda a usted y a sus hijos a entender mejor sus problemas de salud
  • Le recuerda a usted y a sus hijos los próximos pasos o los planes de atención de los que se hablaron en su consulta
  • Le recuerda a usted y a sus hijos qué medicamentos está tomando, la dosis del medicamento, qué pruebas debe realizarse y cuándo programar la siguiente cita
  • Le ayuda a usted y a sus hijos a entender los resultados de los exámenes o los motivos por los cuales debe realizarse una prueba
  • Le ayuda a usted y a sus hijos entender lo que está pensando su equipo de atención médica sobre sus síntomas o el porqué de sus síntomas (es decir, el diagnóstico)
  • Le recuerda a usted y a sus hijos los detalles de la evaluación física que le realizaron, incluida su presión arterial, peso, frecuencia cardíaca y el examen de cada parte de su cuerpo
  • Garantiza que el equipo de atención de sus hijos entienda y escuche sus preocupaciones y prioridades al asegurarse que la nota refleje con exactitud lo que se habló durante una consulta
  • Le ayuda a usted y a sus hijos a involucrarse en las decisiones que se toman sobre el plan de tratamiento y a sentirse más a gusto haciendo preguntas
  • Le ayuda a usted y a sus hijos a corregir cualquier error o inexactitud en la nota, incluido el motivo de la consulta, cualquier síntoma nuevo o persistente, sus problemas de salud o los medicamentos que está tomando
  • Ayuda a prepararse para la próxima consulta y comunicar el historial de salud y los aspectos clave de los que desean hablar durante la consulta
  • Ayuda como herramienta de referencia y para mejorar el intercambio de información y la colaboración cuando visita a otros proveedores
  • Después de una cita médica, revisen la nota juntos. Resalten lo que importante. Haga preguntas. Ayúdele a pensar acerca de su propia salud. Aliéntelo(a) a desarrollar habilidades para que cuide de sí mismo(a).
  • Pídale que se fije cuando debe volver a ver ese proveedor. Si no han hecho la cita, enséñele cómo hacerlo.
  • Si sus hijos le pregunta sobre un cambio en sus medicamentos o no está seguro(a) de qué debía hacer, pregúntele si ha revisado la nota de la consulta. Pídale que busque en la nota la información que necesita.

Comuníquese con su equipo o proveedor de atención para avisarle del error. Pídale que actualice la nota con la información correcta.