Cómo sacar el máximo provecho de las notas de sus hijos

Las notas abiertas ayudan a que los niños se involucren en su salud y hacen más fácil que usted y su familia gestionen la atención médica en todos los sistemas de salud.

Después de una consulta o cualquier conversación con usted y sus hijos, su médico escribe una nota en la que resume su visita. La nota puede incluir los síntomas, una descripción de la evaluación o un resumen de los resultados de las pruebas. También puede contener detalles sobre el plan de tratamiento y los pasos siguientes. Todo esto se convierte en parte de la historia clínica de sus hijos.

Los padres pueden acceder a la historia clínica de sus hijos utilizando el portal para pacientes en línea de su sistema de atención médica. A través del portal para pacientes, puede solicitar citas, comunicarse por mensajes con el equipo de atención médica de sus hijos y ver su historia clínica. Si el médico o profesional de enfermería de sus hijos no usa un portal para pacientes, puede solicitar una copia digital o impresa de estos registros.

Gestionar la atención médica de sus hijos. Puede ver las notas abiertas de sus hijos donde quiera y cuando quiera. Las notas le pueden recordar a usted y a sus hijos lo que se habló durante la consulta. Revisar los registros y las notas puede ayudar a garantizar que sus hijos, usted y el equipo de atención entiendan lo mismo.

Comunicar inquietudes. Revisar los notas es importante por muchos motivos. Usted podría identificar errores en la nota y luego compartir inquietudes con el equipo de atención médica de su hijo. También puede informar al equipo de atención si usted o sus hijos no entienden el plan de atención o no pueden seguir los pasos siguientes.

Compartir las notas con otras personas involucradas en el cuidado. A menudo las escuelas les piden a los padres que llenen un formulario de salud al comienzo de cada año. Puede incluir un registro de vacunación o una descripción de cómo se tratan las afecciones de salud de un niño. Las notas abiertas de sus hijos pueden ayudarle a recordar detalles importantes. Usted puede compartir partes de las notas con la enfermera de la escuela o con cualquier persona que usted crea que necesita más detalles acerca del plan de tratamiento de sus hijos.

Ayudar a los niños a aprender a desenvolverse en el sistema de atención médica. Leer las notas con sus hijos puede ayudarles a sentirse más empoderados y en control de su salud. También puede ayudarle a usted y a su familia a estar mejor informados e involucrados con el sistema de atención médica.

Todos los médicos involucrados en la atención de sus hijos tienen acceso a la información contenida en la historia clínica, incluidas las notas. Pero los médicos, el personal de enfermería y todos los profesionales de la salud trabajan bajo normas estrictas para mantener la confidencialidad de su familia. Las notas abiertas no cambian esas reglas.

Como padre, madre o tutor(a) legal, puede elegir compartir información médica con otras personas involucradas en la atención de sus hijos. Este enfoque colaborativo garantiza que los pacientes y los especialistas estén bien informados sobre los tratamientos y el progreso.

Para ayudar a garantizar su privacidad, mantenga privados su nombre de inicio de sesión en el portal para pacientes y su contraseña.  Siempre recuerde cerrar sesión cada vez que ingrese para leer los registros de salud de sus hijos.

Las leyes que establecen cuándo los adolescentes tienen la edad suficiente como para buscar servicios de salud “confidenciales” difieren en cada estado. Los médicos pueden tener conversaciones privadas con un adolescente sobre temas delicados o confidenciales y pueden optar por no compartir esa información a través del portal. Es importante que converse sobre el acceso a la información de salud con sus hijos adolescente y su equipo de atención médica.

Por ejemplo, en el Boston Children’s Hospital, los adolescentes pueden crear sus propias cuentas para acceder a su información de salud sin el consentimiento de los padres. Sin embargo, no pueden ver los mensajes seguros que se envían los padres o tutores y el equipo de atención médica. Los padres o tutores, por otra parte, no pueden ver:

  • Los mensajes seguros entre el adolescente y el equipo de atención médica
  • Las citas confidenciales o la información médica confidencial

Los padres o tutores seguirán teniendo acceso a toda la información no confidencial de sus hijos. La información confidencial puede incluir: resultados de pruebas, informes, medicamentos y notas de las consultas que contienen información confidencial.

“Creemos que es importante permitir que los padres tengan acceso a la información médica no confidencial de sus hijos adolescente, ya que muchos padres continúan desempeñando un papel importante ayudando a los adolescentes a asumir la responsabilidad de su atención médica y guiándolos en sus decisiones relacionadas con la atención médica”.
—Fabienne Bourgeois, MD, MPH, Pediatra Interna Hospitalaria y Directora Médica de Aplicaciones de Interacción con los Pacientes, Boston Children’s Hospital

  • Es posible que la nota no esté lista. La podrá ver después de que el médico escriba y apruebe la nota.
  • Cabe la posibilidad de que el médico haya decidido no compartir la nota a través del portal porque contiene información delicada. En este caso, no podrá acceder a esa nota.
  • Quizás deba solicitar acceso. Su sistema de salud debe haber implementado un proceso de solicitud y usted debería tener acceso a las notas como máximo tres días después de haber realizado la solicitud.
  • Si solicitó acceso a las notas y aun así no las puede encontrar, es posible que necesite ayuda para navegar por el portal. Trate de comunicarse con el equipo de asistencia del portal para pacientes para que le ayuden a encontrar las notas.
  • Si no existe un proceso de solicitud o se rechaza o retrasa su solicitud, es posible que estén bloqueando su información. Puede denunciar un bloqueo de información aquí.

Tenga en cuenta que la nota es parte de la historia clínica de sus hijos. Los médicos usan la nota para organizar el cuidado de sus hijos y para comunicarse con otras personas involucradas en su cuidado. Es posible que le parezca difícil leer la nota porque incluye jerga médica. Está bien usar recursos en línea confiables para buscar información. Puede comunicarse con su equipo de atención médica si hay algo que no entiende. También debe comunicarse con ellos si no puede seguir el plan de atención o si tiene inquietudes acerca de los aspectos de la atención de sus hijos.

Si ve un error o una inexactitud que podría afectar a la atención de sus hijos, el equipo de atención querrá saberlo. Nunca dude en llamar o enviar un mensaje seguro.

Consulte más preguntas frecuentes sobre cómo sacar el máximo provecho de las notas aquí.