Cómo sacar el máximo provecho de sus notas: Preguntas frecuentes de pacientes

Aquí encontrará respuestas a preguntas comunes que la gente hace con respecto a las notas abiertas.

Después de una consulta médica, los médicos, los profesionales de enfermería y otros proveedores de atención médica redactan notas en las que resumen información importante sobre usted. Estas notas se convierten en parte de su historia clínica. Cuando se comparte una nota con usted, se convierte en una “nota abierta”.

La nota abierta puede incluir:

  • Un resumen de lo que le dijo al profesional médico o de enfermería, también llamado “historia”.
  • Los resultados de un examen físico realizado por un proveedor. Algunos ejemplos pueden incluir: la presión arterial, el peso, los ruidos de los pulmones o el corazón, una descripción de un crecimiento en la piel u observaciones de su estado de ánimo.
  • Las opiniones del proveedor sobre los resultados de sus análisis de laboratorio, radiografías, exploraciones, biopsias u otras pruebas.
  • Ideas resumidas sobre cualquier afección o síntoma médico. Esta sección también puede ser denominada “evaluación” o “impresiones”.
  • Recomendaciones hechas durante la consulta. Esta sección a menudo se denomina “plan de tratamiento” o “plan de atención”. Las notas podrían incluir exámenes solicitados, medicamentos recetados, citas de seguimiento, referidos, ejercicios o cambios recomendados en su dieta.

Cómo se ven notas depende de muchas cosas, como por ejemplo quién escribió la nota, el tipo de consulta o dónde recibió atención. Algunas notas son breves. Otras podrían incluir una descripción completa de su consulta. Las notas más largas pueden incluir detalles adicionales sobre su salud, tales como problemas pasados o resultados de pruebas. Algunas notas pueden incluir información que no parece relevante debido a los diferentes requisitos de seguro u otras normas y reglamentos.

La manera más frecuente de acceder a sus notas es a través del portal en línea seguro que su proveedor de atención médica pone a disposición de sus pacientes. Al usar este portal seguro y gratuito, puede, entre otras cosas, solicitar citas, comunicarse por mensajes con su equipo de atención médica y ver su historia clínica, incluidas las notas. Si su médico(a) o profesional de enfermería no usa un portal web, puede solicitar gratuitamente una copia digital o impresa de estos registros. Si no está registrado(a) en el portal, póngase en contacto con su proveedor para averiguar cómo crear una cuenta en el portal.

Las investigaciones demuestran que la mayoría de las personas recuerdan menos de la mitad de lo que hablan con su médico. Una nota abierta le ayuda a recordar información importante. También le da libertad para revisar los detalles de su consulta en cualquier momento.

Los estudios demuestran que leer las notas abiertas puede ayudarle a:

  • Gestionar su atención médica de una manera que le hagan sentir más seguro(a) de sí mismo(a), mejor preparado(a) y con las cosas bajo control
  • Entender mejor sus medicamentos y lo que necesita hacer entre las consultas
  • Recordar programar citas de seguimiento y pruebas, tales como mamografías o exámenes oculares

¿Alguien le ayuda a organizar su atención médica? Compartir notas hace colaborar en su atención sea más fácil. Muchos adultos ayudan a sus padres, sus hijos y otras personas que enfrentan problemas médicos. Las personas que leen sus notas afirman que las notas hacen que sea más fácil compartir información de salud con familiares y otras personas.

La información es poder. Más de 9 de cada 10 personas señalan que entienden sus notas. Las notas abiertas también construyen un lazo de confianza entre los pacientes y su equipo de atención médica.

Tener acceso a su historia clínica para revisarla le ayuda a hacer mejores preguntas. La investigación también demuestra que las personas que leen las notas pueden identificar los errores en sus registros y asegurarse de que sean corregidos.

Lea sus notas después de una consulta y repáselas antes de ir a su próxima cita. A menudo, las notas contienen cosas que pueden olvidarse. Pueden recordarle sobre planes, medicamentos, pruebas u otros pasos importantes. Cuando revise su nota, asegúrese de que la información sea correcta y esté actualizada. Informe a su equipo de atención médica si hay un problema que sienta importante. Verifique que los medicamentos que está tomando hayan sido escritos correctamente en sus notas. Y asegúrese de que los medicamentos coincidan con su nombre y se describa cuánto toma y con qué frecuencia.

Lea sus notas entre cada visita si necesita para recordar su plan de tratamiento. Leer sus notas puede recordarle sobre los próximos procedimientos, pruebas y citas.

Use su nota para hacer una lista de “cosas por hacer”. Lleve la lista a la siguiente visita.

Usted podría compartir sus notas con familiares, personas que colaboran en su atención médica u otras personas involucradas en su cuidado. Es importante que todo su equipo de atención médica entienda lo mismo.

Antes de su próxima consulta, lea la nota para recordar su última conversación con su profesional médico o de enfermería. Pregúntese:”¿Qué ha sucedido desde la última vez que fui a ver a mi médico? ¿Cuáles son mis dos o tres objetivos o preguntas más importantes para esta consulta?”

Si hay términos en sus notas que no entiende, busque qué significan en línea. También puede pedir a su proveedor que le indique sitios web confiables u otros recursos que podrían ayudarle a entender sus notas. La lista de Abreviaturas comunes en MedlinePlus podría ser un buen punto de partida. Si tiene preguntas adicionales, escríbalas. Busque aclarar las dudas que puedan quedar con un amigo, su médico o cualquier fuente en la que confíe.

[La página que va a abrir está en inglés]

¿Esta nota describe con precisión la consulta?

¿Están correctos los medicamentos, los síntomas y los problemas de salud?

¿Debo compartir mi nota con otro miembro de mi equipo de atención o mi familia?

¿Hay algo que me preocupe que quiera aclarar?

¿Hay algo que no entienda? ¿Puedo obtener ayuda para entender los términos médicos, un diagnóstico o el plan de atención?

¿Hay información que me olvidé de compartir con mi médico, como síntomas o antecedentes familiares importantes?

¿Hay errores en mi historia que debo hacer que se corrijan?

No a todas las personas les ayuda leer las notas. Siga sus instintos. Para algunas personas, simplemente saber que pueden acceder a las notas es suficiente. Miles de pacientes informan que los beneficios de leer las notas son mayores que los riesgos. De hecho, leer las notas pueden construir o reforzar su confianza en aquellos que cuidan de usted. Y los estudios demuestran que pocas personas afirman que se sienten perjudicadas por lo que leen.

Una ley federal le otorga el derecho legal de recibir y revisar toda su historia clínica, incluidas las notas. La mayoría de los médicos y otros profesionales de atención médica están obligados por ley a poner las notas a disposición a través de medios electrónicos sin un cargo adicional. Esto incluye compartir las notas a través de portales seguros para pacientes. La gran mayoría de las notas debería estar disponible sin importar qué problema de salud tenga. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta ley.

[La página que va a abrir está en inglés]

Puede pedir una copia impresa gratuita de sus notas si aún no están en línea. Si tiene problemas para acceder a sus notas, visite whereismymedicalrecord.org donde puede encontrar información útil sobre qué hacer.

  • Es posible que necesite ayuda para encontrar la nota dentro de su registro electrónico. Lamentablemente, eso no siempre es fácil.
  • Es posible que la nota no esté lista. Algunos proveedores ponen las notas a disposición rápidamente. En otros casos, puede tomar varios días hasta que aparezcan las notas en su registro.
  • Es posible que el médico, el profesional de enfermería u otro proveedor de atención médica aún no estén compartiendo notas.
  • La nota puede haber sido escrita antes de que su sistema de salud comenzara a compartir notas.
  • Su médico, profesional de enfermería o terapeuta puede haber decidido no compartir esta nota particular. Le sugerimos que hable con ellos al respecto. Lo mejor es que todos tengan el mismo entendimiento.

Si tiene dificultades para encontrar sus notas, póngase en contacto con la mesa de ayuda del consultorio de su médico. Si sigue teniendo problemas para acceder a sus notas, visite whereismymedicalrecord.org donde puede encontrar información útil sobre qué hacer.

Si encuentra errores en su registro, avísele a su equipo médico. Un ejemplo de error es si su médico escribió “la rodilla izquierda” cuando debería haber escrito “la rodilla derecha”. Cuando solicite correcciones en una nota, concéntrese en las inexactitudes que podrían afectar su atención actual o futura. Si cree que el error es grave, asegúrese de comunicarse con el consultorio de quien escribió la nota.  El consultorio de su proveedor de atención médica debe tener un proceso para corregir errores significativos en su registro.

Las notas abiertas no cambian la relación confidencial que usted tiene con sus proveedores de atención médica. Los médicos y enfermeros pueden compartir su información únicamente con profesionales involucrados en su atención. A veces esto puede incluir compartir información con personal administrativo, como por ejemplo, para fines de facturación o para asegurarse de que está recibiendo atención de calidad.

La información de sus registros es sobre usted, y usted tiene derecho a compartirla con otros. Usted puede compartir su información médica con alguien que colabora en su atención, un familiar o cualquier persona que quiera mantener al tanto. Esta es su elección.

Recuerde proteger su privacidad al utilizar un portal para pacientes en línea. Estas son algunas sugerencias:

  • Mantenga su nombre de inicio de sesión y contraseña privados.
  • Si alguien le ayuda con su atención médica, pregúntele a su proveedor de atención médica si esa persona puede tener su propio acceso como representante a su cuenta en el portal en lugar de compartir con esta persona su información de inicio de sesión.

Siempre salga del sitio web del portal para pacientes seleccionando “cerrar sesión” o “salir” cuando haya terminado de usar la computadora o el celular.

OpenNotes es un movimiento global. Recomendamos y analizamos la comunicación abierta y transparente en la atención médica. Trabajamos con pacientes, familias, médicos, profesionales de enfermería, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud. Somos parte del Beth Israel Deaconess Medical Center, que es un hospital universitario de la Facultad de Medicina de Harvard. Nuestro trabajo es sin fines de lucro y es financiado en su totalidad por subvenciones y donaciones. Para saber más y para considerar la posibilidad de hacer una donación, visite la página About (Acerca de nosotros).

[La página que va a abrir está en inglés]