Cómo usar las notas para ayudar a otra persona con su atención médica

Las notas abiertas pueden ser un gran recurso para los pacientes y quienes colaboran en su atención médica.

Notas abiertas para los colaboradores en la atención médica

Leer las notas abiertas puede ayudar a las personas gestionar su propia atención médica y la de otros. Esto les permite sentirse más seguras de sí mismas, mejor preparadas y con las cosas bajo control.

Después de una consulta médica, los médicos, los profesionales de enfermería y otros proveedores de atención médica redactan notas en las que resumen información importante sobre usted. Estas notas se convierten en parte de su historia clínica. Cuando se comparte una nota con usted, se convierte en una “nota abierta”.

Puede acceder a su historia clínica utilizando el portal para pacientes de su sistema de atención médica. A través del portal para pacientes, puede solicitar citas, comunicarse por mensajes con el equipo de atención médica y ver sus notas abiertas. Si su médico(a) o profesional de enfermería no usa un portal web, puede solicitar una copia digital o impresa de sus notas.

Desenvolverse en sistema de atención médica puede ser difícil. Los familiares y amigos desempeñan roles vitales como cuidadores o colaboradores en la atención médica que ayudan a “interpretar” la experiencia con la atención médica. Defienden los intereses de los pacientes y les ayudan a gestionar atención médica. Los colaboradores en la atención médica organizan citas médicas y tareas. Pueden mejorar la comunicación entre el paciente y el equipo de atención. Ellos también pueden experimentar un gran estrés.

Compartir notas a través de portales para pacientes en línea ayuda a los pacientes y sus colaboradores a acceder con más facilidad a la información de salud. Esto lleva a los pacientes a ser más activos en su propia atención. En una encuesta realizada a un número importante de pacientes que leyeron sus notas, casi 40% dijeron que compartían sus notas con alguien fuera de su equipo de atención hospitalaria. Los estudios están evaluando por qué los pacientes eligen compartir notas y cómo ellos y sus socios en la atención médica se benefician de este acceso compartido.

Los pacientes de todas las edades eligen compartir el acceso a los portales para pacientes con una persona que colabora en su atención médica. Entre las razones para compartir este acceso se encuentran:

  • 42% de pacientes señalan que comparten el acceso a su portal porque la persona que colabora en su atención médica les ayuda a organizar las actividades de atención médica
  • 30% de pacientes indican que comparten el acceso con una persona que colabora en su atención médica en caso de emergencia
  • 18% de pacientes afirman que comparten el acceso porque no usan una computadora

Linda es de la generación de los baby boomers. En este momento, ella puede gestionar su propia atención médica, pero a medida que se haga mayor espera que sus hijos se involucren más. Ella quiere que ellos puedan tomar decisiones informadas en su nombre, por eso comparte su información médica con ellos a través de las notas abiertas en el portal seguro para pacientes de su hospital.

Este video cuenta con subtítulos. Para ver los subtítulos, haga clic en el icono de configuración, haga clic en Subtítulos/CC , y luego elija su idioma preferido.

Los estudios demuestran que los beneficios de las notas son tan valiosos para los colaboradores en la atención como para los pacientes. Acceder a las notas abiertas puede ayudar a los colaboradores en la atención médica a:

Responder a una crisis. Al tener acceso a esta información de salud, las familias y los colaboradores en la atención médica pueden apoyar mejor a los pacientes para gestionar su salud, lo que puede ser de gran utilidad en caso de emergencias.

Desenvolverse en el sistema de salud. Ocuparse de las demandas de la atención médica puede ser difícil, en especial para los pacientes con necesidades de salud complejas. Brindar acceso a las notas puede ayudar a garantizar que todo el equipo de atención, incluida la persona que la colabora en la atención médica, tengan el mismo entendimiento de la situación.

Abogar por la seguridad del paciente. Las notas que se comparten con los colaboradores en la atención médica pueden ayudarles a entender la enfermedad del paciente y estar mejor preparados para participar en la atención médica. Los colaboradores en la atención médica pueden alertar al equipo de atención médica de errores o información que falta en la historia clínica del paciente. Estos beneficios pueden ser más importantes cuando los integrantes de la familia no viven cerca y no pueden estar presentes durante las citas en persona.

Superar las barreras técnicas o del idioma. Cuando los colaboradores en la atención médica tienen acceso a las notas, pueden ayudar a aliviar los obstáculos del lenguaje para los pacientes que no hablan o que están aprendiendo inglés. Además, aunque son muchos los beneficios de tener fácil acceso a información en los portales para pacientes, no todos tienen una computadora. Y algunos pacientes con computadoras no saben cómo acceder a su historia clínica y utilizarla. Al proporcionar acceso a una computadora, asistencia técnica o traducción de información médica, los colaboradores en la atención médica pueden ayudar a los pacientes a ser más activos en su propia atención.

Merelyn tiene un rol fundamental en la defensa de la salud de su hermana. Ella ayuda a su hermana en las tareas médicas y se comunica con los profesionales médicos.

Este video cuenta con subtítulos. Para ver los subtítulos, haga clic en el icono de configuración, haga clic en Subtítulos/CC , y luego elija su idioma preferido.

  • El 88% de los pacientes y el 86% de los colaboradores en la atención médica señalaron que pudieron preparar mejores preguntas para el médico
  • El 86% de los pacientes y el 82% de los colaboradores en la atención médica informaron que tenían conversaciones más productivas sobre la atención del paciente
  • El 85% de los pacientes y el 79% de los colaboradores en la atención médica afirmaron que era más probable que estuvieran de acuerdo con el plan de tratamiento del paciente
  • El 94% de los pacientes y sus colaboradores en la atención médica señalaron que comprendían mejor las enfermedades, que recordaban mejor el plan de atención del paciente y sentían que tenían las cosas más bajo control
Pida notas en línea o en papel. Los portales para pacientes en línea permiten que los colaboradores en la atención médica accedan fácilmente a la información que necesitan, cuando la necesitan. Si no tiene acceso a una computadora, pida que le impriman y le envíen por correo las notas.

Solicite acceso como representante (compartido) a la cuenta en el portal para pacientes. Algunos sistemas de salud permiten que los pacientes autoricen a que un colaborador en su atención médica tenga sus propias credenciales seguras de inicio de sesión. A menudo se conoce como acceso compartido o para representante (no se debe confundir con los representantes para tomar decisiones de atención médica). Esto permite que la persona que colabora en la atención médica acceda a la información médica del paciente. Puede leer las notas, programar citas, resurtir recetas o comunicarse con el equipo de atención médica.

“A medida que la tecnología de la información de la salud del consumidor se vuelve más común, la capacidad de los médicos, el personal de enfermería y otros profesionales para diferenciar la identidad de quién — si el paciente o un familiar involucrado — está intercambiando mensajes de correo electrónico seguros, resurtiendo medicamentos y viendo la información de salud del paciente será cada vez más importante para brindar una atención segura y clínicamente apropiada”
—Jennifer Wolff, PhD, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health