Cómo sacar el máximo provecho de las notas de salud mental

Leer las notas de salud mental puede ser una herramienta de terapia muy eficaz.

Después de una consulta de salud mental o conductual, su terapeuta escribe notas que resumen información importante sobre usted. Estas notas se convierten en parte de su historia clínica. Cuando se comparte una nota con usted, se convierte en una “nota abierta”.

Desde 2021, la ley federal exige que los terapeutas compartan sin costo estas notas con sus pacientes si se las solicitan. Las notas abiertas de salud mental se redactan para que quede un registro de las sesiones de terapia con su terapeuta. Como todas las notas médicas, las notas de salud mental deben cumplir requisitos relacionados con:

  • normas profesionales
  • cruce de información entre distintos turnos, y
  • seguros médicos, si procede.

Estas notas son diferentes de los apuntes que puede tomar su terapeuta para llevar un registro de sus propios pensamientos. Estas notas no se comparten.

La manera más frecuente de acceder a sus notas es a través del portal en línea seguro que su proveedor de atención médica pone a disposición de sus pacientes. Al usar este portal seguro y gratuito, puede, entre otras cosas, solicitar citas, comunicarse por mensajes con su equipo de atención médica y ver su historia clínica, incluidas las notas. En general, si su terapeuta no utiliza un portal para pacientes en línea, puede pedir de manera gratuita una copia digital o impresa de sus notas. Conozca más sobre los aspectos básicos de las notas abiertas aquí.

Stacey tiene antecedentes de ansiedad y depresión. Conozca cómo utiliza las notas abiertas de su terapia para recordar lo que debería hacer entre visitas.

Este video cuenta con subtítulos. Para ver los subtítulos, haga clic en el icono de configuración, haga clic en Subtítulos/CC , y luego elija su idioma preferido.

  • Es posible que la nota no esté lista. La podrá ver después de que el médico escriba y apruebe la nota.
  • Quizás deba solicitar acceso. Si su terapeuta forma parte de una red o institución de salud, seguramente tienen un proceso de solicitud. Debería tener acceso a las notas como máximo tres días después de haber realizado la solicitud.
  • Si solicitó acceso a las notas y aun así no las puede encontrar, es posible que necesite ayuda para navegar por el portal. Trate de comunicarse con el equipo de asistencia del portal para pacientes para que le ayuden a encontrar las notas.

Si no existe un proceso de solicitud o se rechaza o retrasa su solicitud, es posible que estén bloqueando su información, lo cual está prohibido según una norma federal. Para tener claro qué constituye bloqueo de información y cuándo es permitido o no, visite www.whereismymedicalrecord.org. Allí puede denunciar un bloqueo de información.

El contenido de las notas de salud mental puede variar según el médico clínico y el tipo de atención que reciba. Al igual que las notas médicas, las notas de salud mental a menudo incluyen un diagnóstico, un resumen de lo que compartió con su médico clínico, actualizaciones de medicamentos, información del estado de salud mental, la evaluación de su médico acerca de su salud, un plan de tratamiento o pasos a seguir y otra información de su cita. Las notas también pueden incluir la información requerida principalmente para satisfacer los requisitos del seguro médico.

¡Está bien preguntar! Si le interesa leer las notas de su terapia, es una buena idea comenzar hablando sobre el tema con su médico, quien puede compartir sus notas electrónicamente, imprimir sus notas o respaldar su solicitud de leer sus notas en línea utilizando el portal seguro para pacientes si hay uno.

Leer las notas de salud mental puede ayudarle a:

Involucrarse más y sentir que tiene más control de su atención médica. Después de una visita, puede leer sus notas para revisar lo que ha hablado con su médico clínico, su plan de tratamiento y cualquier cambio en sus medicamentos. Entre visitas, puede leer su nota para asegurarse de que está siguiendo el plan de tratamiento y recordar dar seguimiento a los procedimientos, pruebas o citas recomendadas. Con el fin de prepararse para su próxima visita, puede leer su nota para recordar lo que habló en su última cita. También podría recordar cualquier medida que haya tomado, cualquier cambio o un nuevo problema que pueda experimentar desde su última visita. Las notas también pueden ayudarle a preparar una lista de preguntas para revisar con su terapeuta en la cita.

Sentirse empoderado(a). Si hay algo que le preocupa o inquieta, puede serle útil leer la primera nota o dos con su médico clínico para que observe cómo es el procedimiento normal. Puede tomar un tiempo acostumbrarse a la forma en que están redactadas las notas de salud mental. Pero puede ser empoderante reconocer sus propias capacidades para leer las notas, conversar sobre ellas con su terapeuta y usarlas de forma constructiva en muchas maneras diferentes. Hemos aprendido que las notas abiertas pueden generar confianza en usted y entre usted y su médico clínico. Leer sus notas puede incluso mejorar la percepción que tiene de sí mismo(a) y su seguridad.

“Leo mis notas porque me ayuda a ver mi progreso y lo que he logrado. Seguir un tratamiento de salud mental es un trabajo arduo. Para mí, requiere mucho esfuerzo venir aquí y puede ser extenuante en ocasiones. Cuando veo mis notas del año pasado, puedo observar qué tan lejos he llegado”.
—Larry, veterano

Organizar su atención médica y hacer un seguimiento de su progreso. Como en cualquier otra cita, son muchas las cosas que hay que recordar. Volver a leer las notas después de la cita, puede ayudarle a llevar un control más eficaz de su enfermedad. Leer las notas puede ayudarle a entender su afección, su tratamiento y su progreso entre las visitas. Puede recordarle sus responsabilidades en su propio cuidado, incluidas las “tareas para la casa” o los asuntos en los que debe trabajar entre las sesiones.

Utilizar sus notas como una herramienta para cambiar. Es posible que conversar con su médico clínico acerca de la información en sus notas de terapia le ayude a disminuir el estrés que de no hacerlo tendría que enfrentar solo(a). Además, es posible que las notas le ayuden a comparar su progreso y motivarlo(a) para enfrentar desafíos y realizar los cambios difíciles que espera hacer.

“Me cuesta reconocer que he hecho avances. Así que es bueno leerlo como recordatorio”.
—Paciente, David, New York Times

Aumentar la confianza y la relación terapéutica. Una relación de confianza entre un paciente y su terapeuta es fundamental para el progreso y la recuperación. Leer lo que escribe su terapeuta puede ayudar a revelar lo que está pensando. Para muchas personas esto puede dar lugar a una relación más sólida y conversaciones más valiosas. También puede ayudarles a usted y a su terapeuta a tener una discusión franca sobre temas que pueden ser difíciles.

Proteger mejor su atención médica. Cuando revisa su historia clínica, incluidos sus antecedentes médicos, síntomas actuales, dosis de medicamentos y el plan de atención, usted puede ayudar a garantizar que la información en su registro sea correcta. Cuando su historia clínica esté actualizada y es correcta, su atención es más segura.

Asegurar que su terapeuta y usted tengan la misma percepción. Compartir notas sirve para verificar la información, lo que mejora la probabilidad de que usted y su terapeuta estén de acuerdo en lo que conversaron. Las notas también pueden incluir comentarios de su terapeuta sobre las diferencias en la percepción y comprensión de la otra parte. Entender estas diferencias puede ser una parte importante de cualquier terapia.

Compartir con un familiar o con otro médico clínico. Las interacciones entre usted y su médico clínico, y las notas que documentan estas interacciones, son confidenciales. Sin embargo, usted decide si son completamente privadas. Puede compartir sus notas con cualquier persona que elija. De hecho, es posible que le resulte sumamente útil compartir sus notas con familiares, amigos o cuidadores que ayudan en su atención médica. Compartir notas con amigos, familiares o cuidadores confiables u otros médicos involucrados en su atención médica puede ayudar a que estas personas estén al tanto de cualquier cambio en sus medicamentos, afecciones de salud o plan de atención. También puede ayudar a sus cuidadores a coordinar su atención. Pero siempre recuerde que su información personal de salud es privada y solo tiene que elegir con quién la comparte.

La experiencia de todos es diferente, y muchas personas tienen preguntas o inquietudes.

Mientras lee sus notas de salud mental, tenga en cuenta que varían en longitud, pueden incluir información confidencial o contener términos o un lenguaje confuso que a menudo son necesarios para cumplir con los estándares profesionales.

No dude en conversar con su terapeuta sobre cualquier problema que surja cuando lea sus notas. También puede decidir no leer las notas. Es posible que leer estas notas le haga sentir incomodidad por alguna razón y eso también es normal. Usted se conoce mejor. Es importante respetar eso y hablar con su terapeuta sobre sus preferencias.

Hablar sobre las cosas que afectan nuestras vidas, especialmente los temas que pueden ser difíciles de tratar, puede ser importante para recuperar la salud mental. Estas son algunas estrategias para comenzar a usar las notas abiertas como herramienta en su terapia:

  1. Hable con su terapeuta sobre lo que espera con respecto a las notas compartidas. Esta conversación también puede ayudarle a obtener más información sobre su tratamiento y las perspectivas de su médico clínico. Estos son algunos de los temas de los que es posible que le interese hablar:
  • Términos profesionales, abreviaturas o idioma desconocidos
  • Lectura de información delicada
  • Errores o información faltante
  • Demasiados o muy pocos detalles
  • Diferencias de opinión sobre diagnósticos o tratamientos
  • Lectura de información sorprendente, confusa o que causa incomodidad

Si hay algo que le preocupa, es posible que desee considerar pedirle a su médico clínico si puede leer las notas con usted.

  1. Diseñe un plan sobre qué hacer si leer las notas le causa preocupación o incomodidad, o si no está de acuerdo con algo escrito en las notas. Esto puede incluir hablar con un amigo o familiar de confianza, hacer una caminata o recurrir a otras estrategias que funcionen para usted.

“Lo más importante es hablar con su terapeuta sobre todas las formas típicas en que usted maneja su bienestar entre las visitas y cómo pueden usarse esas mismas estrategias mientras lee sus notas”.
—Steve O’Neill, LICSW, JD, Gerente de Trabajo Social, Beth Israel Deaconess Medical Center, Profesor y Asociado de Investigación del Centro de Innovación en Educación e Investigación en Salud Conductual de Simmons University School of Social Work

  1. Utilice la estrategia R.E.A.D. El Departamento de Asuntos para Veteranos de EE. UU. (VA) fue uno de los primeros sistemas de salud en abrir todas las notas a todos los pacientes. La VA desarrolló el estrategia R.E.A.D para ayudar a los pacientes a sacar el máximo provecho de sus notas de salud mental.
  • Paso 1: REFLEXIONE. Piense en lo que espera aprender y elija un entorno de lectura que se adapte a su estilo de aprendizaje o lectura.
  • Paso 2: EXPLORE. Tómese su tiempo para leer sus notas porque el contenido o el lenguaje pueden parecerle raros, y mantenga una mente abierta acerca de lo que está leyendo.
  • Paso 3: AVERIGÜE. Infórmele a su médico que desea conversar sobre sus notas o que necesita hacer un seguimiento sobre algo, como una prueba o una cita, y pídale material de lectura o sitios web confiables donde pueda obtener más información.
  • Paso 4: DECIDA. Depende de usted decidir cómo quiere usar sus notas. Considere con qué frecuencia y qué cantidad de sus notas desea leer.
  1. Haga preguntas. Puede preguntar a su terapeuta “¿Cómo va a escribir esto en mi nota?” Pero es importante recordar que, aunque el paciente tenga derecho a acceder a dicho registro, el profesional de la salud aún debe cumplir con los requisitos y normas profesionales.
  2. Entienda que a veces las notas estarán cerradas. Si su terapeuta siente que leer la información en una nota podría ser perjudicial para usted, puede evitar que la nota esté disponible en el portal para pacientes. Si no puede acceder a una nota, hable con su terapeuta. Una vez más, podría sugerirle que lean la nota juntos.
  3. Haga la mejor elección para usted. Las notas abiertas no son para todos. Para algunos pacientes, simplemente saber que pueden acceder a las notas es suficiente. Algunos usan las notas como recordatorios de lo que tienen que hacer entre visitas y, por diversas razones, otros eligen no leer sus notas. ¡Las notas abiertas son un buen ejemplo de la libertad de elección!